Sitios Inscritos en México

Sitios inscritos en México

El listado de los bienes de valor universal excepcional aparece por primera vez en 1978. En esa ocasión 12 sitios fueron inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial correspondiendo a los Estados de Alemania, Senegal, Canadá, Estado Unidos de Norteamérica, Ecuador, Etiopía y Polonia, el honor de estrenar esta Lista.

En el gran listado de países con bienes inscritos en la Lista figuran dentro de los primeros lugares los siguientes países europeos: España, Italia, Alemania, Francia y el Reino Unido; la región Asia-Pacífico se encuentra bien representada con la India y China; Las Américas cuentan a su vez con México, Estados Unidos y Brasil. En contraste, la región de África y los Estados Árabes no tienen representación de alguno de sus Estados Parte en las primeras posiciones; Algeria, Marruecos y Túnez son los países que más participación han tenido en la Convención en cuanto a la inscripción de sus sitios.

México cuenta con 32 sitios patrimonio mundial, entre los cuales se incluyen diversas categorías de patrimonio cultural y natural de valor universal excepcional.

Uno de los sitios con más antigüedad que se tienen inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, es el conjunto de cuevas que resguarda a las Pinturas Rupestres en la sierra de San Francisco, Baja California Sur, realizadas por las comunidades Pericúas, Cuaycuras y Cochimíes durante el largo periodo que abarca los años 100 a. c. al 1300 d. c., y que dan testimonio de su forma de vida y subsistencia, además de la flora y fauna existentes en el entorno.

Pero además en su conjunto, esta región de la península de Baja California nos brinda también otros dos sitios naturales de invaluable valor. El Santuario de las Ballenas del Vizcaíno sobre las aguas del Océano Pacifico, y el conjunto de Islas y áreas protegidas del Golfo de California, con diversidad de especies biológicas.

En cuanto al patrimonio arqueológico, México cuenta con algunas de las primeras ciudades antiguas de América construidas en el periodo clásico, como Teotihuacán, Palenque y Monte Albán; del periodo posclásico las ciudades de El Tajín en la región totonaca y la ciudad fortificada de Xochicalco; la ciudad de Paquimé localizada en el norte; y las ciudades mayas de Calakmul y Chichén Itzá, que junto con la Reserva de la biosfera de Sian Ka´an representan una trascendental área cultural y natural en la península de Yucatán.

  1. Centro Histórico de Oaxaca y Zona Arqueológica de Monte Albán
    Año de inscripción: 1987
    Categoría: Ciudad histórica y Zona

  1. Centro histórico de Puebla
    Año de inscripción: 1987
    Categoría: Ciudad histórica